fbpx

Al momento de implementar una plataforma de elearning Moodle, dependiendo del tamaño de la población estudiantil, podrás optar por paquetes de hosting Moodle especializados, servidores dedicados si son miles, o también plataformas de alojamiento Cloud, cada una tiene sus pros y contras, sin embargo en este artículo profundizaremos sobre cuánto podría costar alojar en Moodle en plataformas Cloud respecto a servidores dedicados.

La educación online ha cobrado especial relevancia en medio de la pandemia, por lo que se espera que esté siempre disponible y funcionando con rapidez atendiendo a cientos o miles de estudiantes y profesores. Es usual recibir recomendaciones señalando la utilización de servicios altamente confiables como AWS, Azure o Google Cloud. Pero, ¿son siempre la mejor alternativa?

Es indudable que son plataformas cloud de excelente calidad y que tienen la capacidad de sostener un servicio de modo que resulte muy poco probable una interrupción. Pero incluso estos servicios, también sufren interrupciones algunas veces. Además, para realmente alcanzar la estabilidad de la que son capaces, se debe saber cómo desplegar la solución aprovechando los mecanismos de redundancia que ofrecen. Y por supuesto, estar dispuestos a pagar el precio.

Alta disponibilidad

En pocas palabras, dos es mejor que uno. Si nuestra aula virtual es sostenida por un Moodle y falla, nos quedamos sin servicio temporalmente. Si tenemos dos o más Moodles que sostienen nuestra aula virtual y uno de ellos falla, los demás continuarán funcionando y el servicio no se interrumpirá.

Realmente es un poco más complicado, ya que Moodle está conformado por tres partes principales: la aplicación web, la carpeta moodledata y la base de datos (pueden existir más dependiendo de la implementación). Cada una de estas piezas debe estar disponible de manera redundante (dos o más), de forma tal que si falla, no afecte a las demás partes y el conjunto sea redundante: dos o más servidores web para la aplicación, dos o más servidores de bases de datos y dos o más discos duros para la carpeta moodledata, orquestados por balanceadores de carga que distribuyan los pedidos entre las instancias (copias) disponibles.

Por supuesto, alcanzar alta disponibilidad no es barato. Se necesitan muchos equipos caros y el conocimiento (aún más caro) para organizarlos correctamente. Se puede implementar usando equipos propios, servidores dedicados o plataformas cloud.

La principal ventaja de las plataformas en la nube es que permiten construir virtualmente toda esta infraestructura a una fracción del costo que tendríamos que asumir si la construimos físicamente nosotros mismos. Y además se tendrá el soporte de expertos que la mantendrán siempre operativa.

La otra gran ventaja es que si tenemos cien usuarios conectados y súbitamente suben a cien mil o un millón, la plataforma podrá manejar la carga adicional sin problemas. Virtualmente no tendrá límite, pero siempre y cuando de antemano se haya configurado la solución para poder escalar automáticamente, encendiendo más instancias (servidores) automáticamente.

En resumen: nos olvidamos de la infraestructura y nos concentramos en lo nuestro: el contenido del aula virtual.

¿Entonces parece que las plataformas cloud sí son la mejor opción?

Si se tenía planeado invertir cientos de miles de dólares en servidores, personal especializado, conexión a internet de nivel empresarial, etc. ciertamente una factura mensual de Amazon por usd10,000 dólares será un gran alivio.

Si no se sabe de antemano cuántos usuarios pueden ingresar o la cantidad simultánea puede variar demasiado (como una tienda en Black Friday), entonces una plataforma en la nube también será de mucha utilidad, aunque la factura mensual pueda variar radicalmente de un mes a otro según la demanda.

Veamos algunas estimaciones de diferencias de costo (1)(2):

En general, los servicios de AWS usando máquinas virtuales pueden costar 300% más que usando infraestructura basada en servidores convencionales.
Si se trata de servidores dedicados, la diferencia es de aproximadamente 450%.

A eso tendríamos que sumar la transferencia de datos. La mayoría de proveedores incluyen entre 10 y 20 TB incluidos en el precio a pagar, mientras que AWS los factura por separado. 10 TB en AWS pueden costar más de USD 900 mensuales.

Si se necesitara un servidor de base de datos, el costo usando AWS puede ser 3 a 4 veces superior a un servidor dedicado.

Para una gran empresa seguramente será la opción a elegir. Para una gran universidad con recursos suficientes, probablemente sea una alternativa a considerar.

¿Pero qué pasa con la gran mayoría de organizaciones educativas que no disponen de un presupuesto tan alto?

¿Realmente es indispensable disponer de alta disponibilidad versus el alto costo que esta implica?

Muchos proveedores de soluciones para Moodle recomiendan casi a ciegas utilizar AWS, Azure o similares, bajo la premisa de “nunca se cae” lo cuál en la práctica resulta más un acto de fe que una solución técnica estudiada. ¿De qué sirve utilizar una plataforma cloud si no se implementa alta disponibilidad y se despliega una única máquina virtual que contiene las tres partes (web, moodledata y base de datos)? ¿De qué sirve que la nube permita escalar si nuestro Moodle no fue configurado para hacerlo?

Seguramente sirve para recibir una factura elevada, sin duda. Más parece que estos proveedores tratan de aprovechar la reputación de las plataformas cloud. Que la propuesta mencione AWS, Azure o Google Cloud ciertamente suena bien y el cliente será el que pague la enorme diferencia por el nombre bonito.

Por último, si conocemos cuántos alumnos están matriculados, ¿es de esperarse una súbita variación de accesos simultáneos que pase de cientos a decenas de miles o más?

La clave está en medir y respaldar

Monitorear la carga, el consumo de memoria, el acceso a disco, los procesos que se están ejecutando, las conexiones simultáneas a la base de datos, las horas o días de mayor demanda, etc. Mientras más indicadores en tiempo real se tengan, mejor se podrá dimensionar los recursos necesarios y elegir una solución adecuada al presupuesto disponible.

Cuántos alumnos existen, en qué horarios se van a conectar, cuáles son las horas de mayor demanda, ¿los exámenes serán en simultáneo para todos?, etc.

Un servidor dedicado puede fallar, es cierto, pero es muy poco probable que suceda. Ya sea un servidor dedicado o una máquina virtual en la nube, el costo de evitarlo recurriendo a soluciones de alta disponibilidad, es prohibitivo para la mayoría de organizaciones.

Cuando se producen fallas, un buen proveedor responderá rápidamente y pondrá las cosas en orden en cuestión de minutos.

Ante el peor escenario posible como una falla del disco duro, siempre se cuenta con backups de las últimas horas. Una restauración completa puede tardar una o varias horas, dependiendo del tamaño del aula virtual. Probablemente se perdería algo de información, la que se generó posteriormente al último backup de la madrugada. Exactamente lo mismo ocurriría si se usa la nube sin alta disponibilidad. Y este escenario puede hacerse aún menos probable si se emplean discos espejo (RAID-1).

Generalmente entonces, es mejor usar un servidor dedicado.

¿Realmente se necesita pagar por alta disponibilidad para poder decir que “nunca se cae”?

Si la cantidad de alumnos es constante, ¿de qué sirve que la plataforma cloud con alta disponibilidad pueda reaccionar a los cambios de afluencia?

Y si no se usa alta disponibilidad en las plataformas cloud, entonces ¿para qué usarlas si existe una alternativa igual de buena pero a un costo fijo mucho menor?

Si se elige un proveedor confiable, un servidor dedicado en la práctica, no fallará “nunca”, de manera muy similar a las plataformas en la nube. Un buen proveedor ayudará al cliente a dimensionar la solución a implementar y luego se encargará del monitoreo, mantenimiento, respaldos, etc. ¿Un único servidor? ¿Quizá dos, uno para web y otro para base de datos?

En la práctica, el resultado será muy similar al obtenido con plataformas cloud: el proveedor se encarga de la parte técnica y el cliente se concentra en el contenido del aula virtual.

La gran diferencia será el costo: fijo y menor por varios órdenes de magnitud respecto al de las plataformas cloud, donde nunca se sabe a ciencia cierta, cuánto se pagará.

Referencias:

A cost comparisson: AWS Instances Versus Physical Servers
https://www.happi.io/aws-instances-versus-physical-servers/

Precios de AWS
https://aws.amazon.com/es/pricing/

En VIS somos especialistas en paquetes de Hosting Moodle, Servidores Dedicados, y podemos asesorarte cualquiera sea el dimensionamiento de tus cursos, no dudes en contactarnos.

× En qué podemos ayudar?