fbpx

Los Exámenes de Admisión son empleados por Colegios, Institutos y Universidades para poder seleccionar a los postulantes. Si bien antes era un proceso presencial, ahora se emplea toda la tecnología para garantizar un proceso a distancia con la mayor calidad y seguridad. Este proceso de evaluar remotamente, y mantener un control activo sobre la evaluación se denomina Proctoring  (aunque el término correcto sería e-Proctoring).  Hay diferentes aplicaciones para controlar una evaluación en línea,  a continuación te contamos un método que nos resulta muy efectivo, rentable y de fácil aplicación.

Del Aula al Computador

Hace poco una Universidad – cliente nuestra – nos solicitó apoyarlos en la implementación técnica de su Examen de Admisión, a continuación te contamos las piezas necesarias para poder brindar un Examen de Admisión en línea a tus postulantes con la mayor seguridad y performance.

¿Qué necesitarás?

Son varias piezas las necesarias para poder brindar un Examen de Admisión en línea, estas son:

Moodle 3.9.2 o superior

Una versión igual o superior a Moodle 3.9.2  es necesaria ya que a partir de esta versión, Moodle brinda soporte para Safe Exam Browser (otra pieza indispensable). Además nos gusta emplear el tema Moove para Moodle, ya que es uno de los más actualizados, de excelente performance en diversos dispositivos y siempre se actualiza muy rápido a las últimas versiones de Moodle.

Infraestructura Moodle especializada

El Moodle debe estar instalado en un servicio de hosting preparado para cientos o miles de alumnos conectados en simultáneo, y con mayor razón para un evento de este tipo. Puedes encontrar aquí paquetes de Hosting Moodle y Moodle de Alta Demanda.

Computador Windows

El postulante deberá contar con una PC Windows con video cámara instalada como requisito indispensable, ya que los programas necesarios que deberá instalar se ejecutan en Windows 10 como mínimo.

Safe Exam Browser

El postulante debe instalar Safe Exam Browser. Este navegador compatible con Windows, tiene una característica muy especial, y es que al ser ejecutado, no permite que el usuario pueda abrir otras pestañas o programas mientras se encuentre en uso. De esta forma, garantizas que el postulante no acceda a otras páginas o programas durante el examen.

examen admision universidad

Banco de Preguntas

Aunque no es un requisito técnico, es importante que el Examen de Admisión se genere desde un Banco de Preguntas, para este caso, el Banco de Preguntas contenía 500 preguntas, y el Examen de Admisión constaba de 100 preguntas aleatorias. Esto ayuda a evitar copias o respuestas compartidas entre los postulantes.

Monitoreo vía Zoom

La Universidad, empleó licencias Zoom Pro, y asignó a cada postulante un salón de videoconferencia, donde debía ingresar con su nombre y apellido antes de comenzar con el Examen de Admisión.

Zoom Alumnos examen admision

Un personal de la universidad, monitoreaba a los postulantes durante el examen por vídeo.

Simulacros programados

Se ejecutaron al menos 3 simulacros, en los cuales los postulantes pudieron validar no sólo el tener todos los requisitos necesarios, sino familiarizarse con los procedimientos.

Primero debían ingresar a la sala Zoom, luego deben ingresar a Safe Exam Browser y entrar al Moodle a brindar su examen.

Validación de Resultados

A pesar de que los resultados están disponibles en Moodle de inmediato, se realizaron validaciones adicionales comparando el IP del computador desde el cual el alumno ingresó a Safe Exam Browser, con el IP desde el que se conectó a la sala de Zoom como validación adicional.

Conclusiones

En tecnología no existen temas absolutos, pero este método garantiza que los postulantes accedan de manera segura, no puedan buscar información o compartir respuestas con otros postulantes, y brinden el Examen de Admisión en una plataforma segura y con la mayor estabilidad.

Esperamos haberte ayudado, si tienes dudas puedes escribirnos o búscanos en redes sociales!.

En VIS somos especialistas en alojamiento Moodle de alta demanda, además brindamos servicios de implementación y capacitación en e-learning para tu institución, desde una pequeña escuela hasta una gran universidad- .

× En qué podemos ayudar?