Todos conocemos Moodle y sabemos que es el software de e-learning por excelencia. Gracias a todas sus ventajas y mejoras a lo largo del tiempo, es la opción preferida por instituciones educativas de diferentes tamaños y necesidades.
Pero sucede que al crecer o tratar de implementar Moodle en instituciones con muchos alumnos o cursos, puede tornarse lento e incluso inmanejable.
Muchas veces el desconocer los requerimientos o buenas prácticas para el uso de Moodle de manera intensiva, nos puede llevar a terminar en problemas con la plataforma.
A continuación, algunas sugerencias y técnicas para mejorar notablemente el funcionamiento de tu Moodle.
Mucha RAM
Es conocido que Moodle consume mucha memoria RAM. Mientras más alumnos tenga el curso y más alumnos se conecten en simultáneo, más memoria necesitaremos para que Moodle opere de forma fluida. Contar con 1GB de RAM por cada 20 alumnos conectados es una buena fórmula para comenzar, aunque todo depende del tipo y peso del contenido a mostrar. Estas cantidades mayores de RAM sólo están disponibles en Hosting Moodle especializados, o servidores dedicados.
Usa discos duros súper rápidos
Mientras más alumnos se conecten, más recursos serán utilizados por la base de datos, la cual debe leer y guardar información de la manera más rápida posible. Para garantizar el máximo de velocidad de lectura y escritura, el disco duro del servidor debe no sólo atender exclusivamente a la plataforma (ni hablar de hostings compartidos) sino que además la tecnología de disco debe ser la más eficiente. En este caso, los discos SSD o NMVE son hasta 10 veces más rápidos que los discos SATA estándar y serán siempre la mejor opción para alojar las bases de datos de tu plataforma Moodle.
Procesadores con Dual o Quad Core
La mejor performance de procesamiento se logra con procesadores multinúcleo y con hyperthreading. Moodle puede beneficiarse de estas capacidades para atender peticiones al máximo de velocidad. De hecho, en nuestra experiencia, capacidad de procesamiento muy alta ayuda a un consumo menor de RAM.
Busca máxima conectividad
Tu plataforma Moodle debe estar ubicada en un Data Center que garantice el máximo de velocidad de carga y descarga y que pueda ser accedida desde cualquier ubicación obteniendo excelentes valores de conectividad.
Adapta la plataforma a tus requerimientos
Hay diferentes settings en la configuración que ayudarán a tu plataforma a responder de la mejor manera dependiendo del tipo de uso y la cantidad de usuarios que tenga.
Estos valores ayudarán mucho a mejorar la performance más allá de la configuración normal de Moodle.
Tweaks de base de datos, de configuración de PHP, y settings de funcionamiento en general ayudarán muchísimo.
En VIS somos especialistas en paquetes de Hosting Moodle, Servidores Dedicados, y podemos asesorarte cualquiera sea el dimensionamiento de tus cursos, no dudes en contactarnos.