fbpx

¿Sabías que puedes crear un examen / cuestionario en Moodle con preguntas aleatorias desde un Banco de Preguntas?

Crear un examen para nuestros alumnos en Moodle es una tarea sencilla, pero ¿no sería más interesante que cada alumno tuviera un examen completamente diferente?

Te imaginas que tus 30 alumnos tengan 30 exámenes diferentes? Para lograr esto, necesitas tener muchas preguntas, y que estas preguntas sean elegidas aleatoriamente al momento de crear un examen.

Para esto existe el Banco de Preguntas en Moodle, que te permite no sólo crear la cantidad de preguntas que desees, sino asignarles un puntaje (a favor o en contra) por respuesta enviada.

Recuerda que la Actividad Cuestionario, a diferencia de otras actividades, se encuentra dividida en dos secciones:

1.     Parámetros: Donde colocas información referida a. las características propias del cuestionario (fecha y hora de inicio – fin, duración, cantidad de intentos, entre otros)

2.     Preguntas: Son aquellas que irán en el cuestionario. Así mismo, estas preguntas pueden ser

Preguntas propias del examen, es decir sólo se usarán una sola vez para el cuestionario

Banco de preguntas, son aquellas que sirven como repositorio para selección de múltiples preguntas de uno o más cuestionarios.

Banco de preguntas

Cuando hayamos configurado los parámetros del cuestionario, Moodle nos pedirá agregar las preguntas, para ello debemos dar clic en el engranaje lateral y seleccionar la opción Banco de preguntas.

Banco de Preguntas Moodle

Una vez dentro, podemos configurar las preguntas y en caso sea necesario hasta categorizarlas. Por ejemplo: Primer Bimestre / Segundo Bimestre / Tercer Bimestre / Cuarto Bimestre.

Cómo configurar el Banco de Preguntas en Moodle

Cómo añadir preguntas al Banco de Preguntas

Recuerda que lo que agregues en el banco de preguntas, solo se guarda en el repositorio, para que estas preguntas se muestren en tu cuestionario deberás realizar lo siguiente:

Selecciona Editar Cuestionario

Añadir preguntas a un Cuestionario en Moodle desde el Banco de Preguntas

Editar valores de las preguntas en el Banco de Preguntas

Dar clic a la opción Agregar, donde aparecen las siguientes opciones:

Una pregunta nueva: Cuando queremos agregar una pregunta directa al cuestionario.

Añadir una pregunta al cuestionario en Moodle

Del Banco de preguntas: Cuando queremos agregar una o varias preguntas del “banco de preguntas”.

Añadir preguntas aleatorias desde el Banco de Preguntas

Una pregunta aleatoria: Cuando queremos agregar una o varias preguntas aleatorias del “banco de preguntas”.

Añadir preguntas aleatorias a un Cuestionario en Moodle

Muy importante

Un error común al crear una actividad de tipo Cuestionario es tratar de ingresar un valor mínimo para aprobar en los parámetros, cuando aún no tienen definido el valor máximo. Esto ocasiona mensajes de error que puede resultar frustrante a quien está intentando elaborar estas actividades.

A cada alumnos le aparecerán preguntas aleatorias para su examen. Tu Banco de Preguntas debe tener idealmente una cantidad mucho mayor de preguntas a las que se muestran en la evaluación. Si tienes por ejemplo 10 preguntas en tu Banco de Preguntas, y tu examen tiene 8 preguntas, la aleatoriedad será muy pequeña.

Lo ideal sería al menos tener 3 veces la cantidad de preguntas que conforman tu examen, para lograr exámenes bastante diferentes entre tus alumnos.

Esperamos haberte ayudado, si tienes dudas puedes escribirnos o búscanos en redes sociales!.

En VIS somos especialistas en alojamiento Moodle de alta demanda, además brindamos servicios de implementación y capacitación en e-learning para tu institución, desde una pequeña escuela hasta una gran universidad- .

× En qué podemos ayudar?