Lograr el interés de tus alumnos en tus contenidos en Moodle desde el principio hasta el final de un proyecto puede hacer la gran diferencia en la calidad de enseñanza de tu institución.
Hay muchos aspectos cruciales del e-learning que debes utilizar para garantizar que los estudiantes aprendan de tu contenido y obtengan el máximo provecho de sus estudios. A continuación te sugerimos algunos puntos para hacer que el proceso de elaboración de tus cursos sea lo más sencillo posible.
Mantén tu contenido interesante
Tu material debe ser fácil de comprender, sin ser más complicado de lo necesario. Debe ser único y atractivo!, tiene que ser entretenido, interesante y fácil de digerir para lograr el interés de tus alumnos. Esto es muy importante, ya que permite que los estudiantes se sientan más comprometidos en el proceso de aprendizaje en tu plataforma Moodle y al mismo tiempo evitando que se pierdan fácilmente.
Captura el interés de tus alumnos
Mantén las funciones multimedia lo más sencillas posibles. Evita el uso de demasiado contenido para que los estudiantes puedan comprender realmente lo que están tratando de leer y entender.
Evita tener una historia de fondo grande o demasiado complicada en la línea de pensamiento para conseguir que la gente aprenda cosas. En pantalla debes buscar ir directamente al corazón del asunto. Ahorrarás tiempo y tus estudiantes podrán entender completamente lo que está tratando de explicar.
El aprendizaje combinado siempre funciona
El aprendizaje combinado es una parte de e-learning que muchos evitan usar, pero puede ser de gran ayuda para el aprendizaje. El aprendizaje combinado trabaja con un entorno en línea que se mezcla con un instructor que conduce a los estudiantes. Los cursos combinados trabajan con un instructor, que ofrece asistencia en un entorno en línea y ayuda a los estudiantes a navegar a través de los muchos aspectos diferentes que vienen con un ambiente de aprendizaje.
Tu curso Moodle debe ser relevante!
Revisa tu material con cuidado y varias veces. Tienes que buscar que el contenido de tus cursos lo más relevante y sencillo. Esto incluye material que es fácil de entender y relevante para los intereses que tus estudiantes tengan.
¿Qué motiva a los estudiantes?
Los estudiantes en un entorno Moodle se desenvolverán con sus propias motivaciones. Echar un vistazo a lo que podría motivar y canalizar sus emociones e intereses resulta importante.
Pregúntate si el material que estás empleando en la creación de tus cursos es realmente interesante para tus alumnos, ponte en sus zapatos! esto ayudará a que todos los involucrados tengan el deseo de aprender en el curso.
En resumen…
- Mantén el contenido de tus cursos corto y conciso.
- El contenido de tus cursos debe ser lo más relevante posible. Emplea imágenes, y que sean clickeables.
- Usa actividades interactivas, como preguntas con respuestas múltiples, drag and drop de respuestas, etc.
- Dale vida y color a tus cursos, el texto plano resulta aburrido a la vista y puede desalentar a los alumnos.
En VIS somos especialistas en paquetes de hosting Moodle, y podemos asesorarte cualquiera sea el dimensionamiento de tus cursos, no dudes en contactarnos.

