VIS Hosting - Expertos en Hosting web y correo para empresas, Hosting Moodle y servidores dedicados
Documento sin título

Hacer pedido click aquí

Por favor, complete los datos solicitados









Nuestro Blog

Nuevos artículosNuevos Artículos

Cómo se adaptan los colegios a la educación a distancia en medio de la pandemia?

En estas épocas complicadas de coronavirus Covid 19, la humanidad se vió obligada prácticamente de golpe a cambiar su manea de desenvolverse en la sociedad, protegíendose en casa ante esta situación. Sin embargo la vida continua y la educación también.

En este escenario, las instituciones educativas han tenido que adaptarse en tiempo record a usar nuevas tecnologías, buscando de alguna forma, poder brindar educación a sus alumnos, algunos con mejores resultados que otras, pero todos convencidos - a regañadientes o no - que la educación a distancia es la única opción viable al menos por estas épocas.

La información a continuación, responde sólo a las situaciones que nuestra empresa ha podido observar como fruto de la implementación de aulas virtuales a diferentes instituciones como colegios pequeños, medianos, muy grandes, de ciudad, en provincia, institutos y varias universidades. No representa un estudio masivo o de nivel pedagógico, sino más bien las vivencias reales de miles de alumnos y profesores, que luego de dos meses comienzan a adaptarse, aceptar y hasta aprovechar las nuevas tecnologías.

El primer paso, como solucionar la falta de clases presenciales?

Ante la nueva situación donde el asistir a un aula queda descartado, muchos profesores optaron por una forma rápida y relativamente fácil de lograr brindar sus clases empleando alguna herramienta de video conferencia. En este escenario aparece Zoom, que comienza en el ambiente corporativo con bastante éxito, y es usado por profesores y alumnos para intentar dar sus clases, en un servicio gratuito, y limitados a 40 minutos.

Sin embargo, Zoom no está diseñado al menos en su versión gratuita para entornos de enseñanza, a diferencia de otras plataformas como Blackboard o BigBlueButton, orientadas al entorno educativo desde su creación.

En esta situación, nuestros clientes en sus centros educativos implementaron algunos Zoom en su versión pagada, otros BBB, y otros tantos optaron por Jitsi.

Y la interacción de tareas?

En un inicio, nos encontramos con el uso de Whatsapp como herramienta, donde los alumnos envían sus tareas en forma de fotografías o documentos a los profesores usando esta herramienta, estos la evalúan, y nuevamente intentando de alguna manera sólo solucionar una parte de todo el proceso, continuar con la enseñanza.

Esta manera de solucionar el proceso educativo no es el ideal pero es el que implementaron muchos colegios, inicialmente por la premura y la situación desconocida a la que se enfrentaban tantos profesores como alumnos.

Implementando una verdadera educación a distancia.

Algunos otros colegios, se aventuraron a implementar herramientas de elearning completas, donde todo el proceso educativo estuviera integrado en una sola plataforma, que permitiera a profesores, alumnos y padres, interactuar y acceder a toda la información de sus cursos, evaluaciones, clases y mucho más.

Según nuestra experiencia, el proceso inicial pasa por capacitar a los profesores en el uso de plataformas de learning como Moodle, entender el concepto, comenzar a publicar sus contenidos, crear evaluaciones, y adaptarse a la nueva realidad.

De hecho, notamos que son los profesores los que pasan por un proceso más complejo de adaptación que los alumnos, acostumbrados a la tecnología y su funcionamiento.

Implementar una plataforma de elearning es un proceso bastante rápido, sin embargo la adaptación total de todos los involucrados puede tomar hasta un mes. Sin embargo los frutos son importantes, y es un camino que estamos seguros quedará cimentado para el futuro, independientemente de lo que ocurra con la situación mundial actual.

Aulas de video conferencia y opciones.

Zoom fue tomado como la primera opción, sobre todo por su oferta gratuita y facilidad de uso. Zoom puede integrarse completamente con Moodle, sin embargo su costo real para poder tener clases sin límites de tiempo puede representar un costo que muy pocos colegios podrían asumir.

Hay otras opciones más económicas e igual de efectivas como BigBlueButton o Jitsi, que son más asequibles para las instituciones y fáciles de emplear.

El Hardware que se está empleando.

Aunque contar con una laptop es lo más recomendable, la realidad es que en hogares donde hay dos o tres niños y además padres que necesitan tele- trabajar esta opción es muy compleja. Es por esto que muchos alumnos usan sus smartphones para asistir a sus clases. Felizmente herramientas como Moodle, Zoom o Jitsi cuentan con aplicaciones que permiten a los alumnos conectarse sin ningún inconveniente.

Además, Moodle permite a los alumnos desde su smartphone publicar sus tareas en formato de documento o incluso tomar fotografías y compartirlas directamente con el profesor, con la ventaja que todas las tareas y demás quedan almacenadas en un sólo lugar que es la plataforma Moodle.

Evaluaciones en línea

El uso de Moodle permite además realizar evaluaciones de conocimiento, con la posibilidad de programar horarios, bases de datos de preguntas, e incluso puntuar trabajos y exámenes con diferentes pesos para poder llegar a obtener notas finales en los cursos.

Estas plataformas permiten a los profesores prescindir de antiguas herramientas como el papel o hojas de excel, y pasar a revisar tareas, realizar exámenes, y evaluar a sus alumnos desde una sola plataforma. Esto ayudará definitivamente a uniformizar los procesos y mejorar notablemente los tiempos de respuesta y entregas de resultados para todos.

El elearning es ya una realidad, y podría decirse que es una de las consecuencias de esta pandemia, que ya revoluciona la educación en todo el mundo, y que, a fuerza, hará cambiar las costumbres en cuanto a educación a alumnos, profesores y padres.

En VIS somos especialistas en paquetes de Hosting Moodle, Servidores Dedicados, y podemos asesorarle cualquiera sea el dimensionamiento de sus cursos, no dude en contactarnos.

Enrique Mesta
Enrique Mesta

Consultor de tecnologías Web, hosting corporativo y aplicaciones móviles

Tecnología soportada

Tecnología soportada por
nuestros servicios de Hosting:


Linux CentOS MySQL hosting server Apache PHP Microsoft SQL Server Express Soporte hosting .Net

Los logos y marcas que aparecen en este sitio web son propiedad de cada empresa.

VIS – Virtual Internet Solutions
Germán Schreiber 276, San isidro - 15047, Lima - Perú
Llámenos: (511) 480-1091 / 975213226 / 975210949
vis@vis-hosting.com