DSpace es un software de código abierto que -de un tiempo a esta parte- se ha convertido en la opción preferida para el manejo de repositorios de documentos institucionales. Es ampliamente utilizado por Universidades, Centros de Estudios, medios digitales y empresas con gran cantidad de información relacionada al conocimiento. DSpace además soporta una gran colección de contenidos como videos, libros, tesis, fotografías, datos de investigación y cualquier otra forma de contenido digital.

Si bien DSpace ya tiene más de 18 años evolucionando, es también muy cierto que -por el tipo de contenidos que puede almacenar y por los requerimientos con los que fue diseñado- requiere de algunas consideraciones especiales al momento de considerar un alojamiento.

Esta plataforma está desarrollada en Java, por lo que requiere que el servidor en el que esté alojado ejecute Tomcat como servidor de aplicaciones y la base de datos a emplear es PostgreSQL.

La combinación de Tomcat con PostgreSQL genera un mayor requerimiento de potencia de procesamiento y memoria RAM, por lo que si deciden emplear un cloud server como AWS o Azure, deben tener en cuenta este detalle que podría influir notablemente en los costos si la plataforma DSpace tuviera muchas consultas.

Otro tema en particular es el espacio a consumir, ya que si se cuenta con varias comunidades y muchos items en las colecciones, puede llegar a ocupar una gran cantidad de espacio.

Por dónde empezar

Una recomendación inicial sería al menos asegurar un servidor con un mínimo de 8GB de RAM (16 o más sería lo recomendable) y al menos unos 20GB de espacio. Claro está que dependerá del tamaño de la comunidad y la cantidad de items, búsquedas y accesos que vaya a tener la plataforma.

Sólo para tener una idea, una comunidad amplia en una universidad puede emplear valores cercanos a 1TB de disco duro, requerimientos de más de 64GB de RAM y alta capacidad de procesamiento.

Como se puede ver, DSpace es una super herramienta pero no se debe tomar a la ligera el correcto dimensionamiento, para evitar problemas de funcionamiento o costos excesivos a futuro.

En VIS somos especialistas en paquetes de Hosting Moodle, Servidores Dedicados, y podemos asesorarles cualquiera sea el dimensionamiento de sus cursos, no duden en contactarnos.