Moodle mejora cada vez más, ya estamos en la versión 3.10.X y las correcciones y nuevas funcionalidades siguen apareciendo para beneficio de sus millones de usuarios.

Pero hay una regla en tecnología que reza más o menos así: “mientras más fácil para el usuario, más complejo de programar”. Moodle consume bastante memoria RAM por cada usuario que se conecta, y aunque no es un número fijo del cual fiarnos, podemos manejar un rango y así evitar problemas de Moodle inestable o Moodle que deja de funcionar con apenas unos cuantos usuarios conectados.

Pero… ¿cómo funciona?

Cada vez que un usuario se conecta a la plataforma, se ejecutan una serie de procesos, que van desde la asignación de un identificador, abrir conexión a la base de datos, servir páginas, imágenes, contenido textual, etc. Todos estos procesos en suma, son los que un solo usuario requiere para poder usar la plataforma.

Como verás no es sencillo estimar cuánta memoria RAM necesita un usuario, ya que cada Moodle es único, puede ser un Moodle sencillo, o el más complejo con muchos addons y características especiales.

En todo caso (y Moodle mismo lo recomienda) lo importante es saber que un usuario conectado puede consumir entre 50 y 100MB de memoria RAM.

Imaginemos entre 10 y 20 usuarios en simultáneo, para este caso necesitaríamos que nuestro Moodle tenga acceso a al menos 1GB de memoria RAM en el servidor donde se encuentre para funcionar sin problemas.

Cuando comienzan los problemas?

Y si tienes tu Moodle alojado en un servicio de hosting estándar, pues tus problemas están casi garantizados, ya que los servidores de hosting normales suelen compartir la memoria RAM del servidor con cientos o miles de clientes, así que tendrás mucha suerte si los demás sitios web te dejan suficiente memoria libre.

En la práctica, esto le dejará a tu Moodle recibir 2 a 5 conexiones antes de fallar. Así que ya sabes el por qué tu Moodle deja de funcionar con apenas unos cuantos usuarios.

Nuestros planes de Hosting Moodle garantizan la cantidad de usuarios conectados a la plataforma de acuerdo al paquete que contrates, este es un dato crucial al elegir un hosting para tu plataforma Moodle.

En VIS somos especialistas en paquetes de Hosting MoodleServidores Dedicados, y podemos asesorarte cualquiera sea el dimensionamiento de tus cursos, no dudes en contactarnos.