¿Servidor Moodle inestable?
Virtual Internet Solutions - Expertos en Hosting web, hosting de correo electrónico y Hosting Moodle
Documento sin título

Hacer pedido click aquí

Por favor, complete los datos solicitados









Nuestro Blog

Nuevos artículosNuevos Artículos

Cómo desestabilizar un servidor moodle

Siempre se aprende algo nuevo, la tecnología avanza a pasos agigantados. Tener la oportunidad de ver las cosas desde "adentro" nos permite a nosotros -los que vivimos diariamente entre situaciones técnicas y que a veces escapan del entendimiento normal- apreciar ciertas circunstancias que no son el común del día a día, pero que tenemos a bien comentar porque estamos seguros, serán de utilidad para alguien más.

Hace unos días nos topamos con un caso muy particular. Un cliente nuestro nos avisó de que su plataforma Moodle colapsaba siempre en determinado momento y efectivamente, al revisar las estadísticas del servidor asignado, notamos picos importantes en consumo de RAM y de base de datos, pero exactamente en momentos específicos.

Intrigados por la extraña situación, nos presentamos a uno de los cursos de capacitación ofrecidos por el cliente, en los que hace uso intensivo de la plataforma Moodle. El lugar es un laboratorio de cómputo con muchos equipos, todos ocupados por personal listo a capacitarse.

Hasta ahí todo normal, todo marchaba correctamente. Hasta que notamos un patrón, el capacitador por la forma en que maneja su capacitación, invoca a los alumnos a realizar determinada tarea en simultaneo, algo así como "ahora todos hagan clic en siguiente".

Esta sincronización bastante exacta causaba que N computadores hicieran un pedido de información determinada al Moodle en simultaneo, lo cual -considerando que cada computador pide al servidor una cantidad de archivos en simultaneo (entre 6 y 8 conexiones dependiendo del navegador) y este pedido se ve multiplicado por la cantidad de alumnos conectados haciendo exactamente lo mismo- resulta en cientos de pedidos en un mismo momento.

¿El resultado? sobrecarga en la capacidad de distribución de información en el servidor debido a la cantidad de PC's pidiendo exactamente lo mismo en un mismo momento.

Esta situación no es normal ni muy frecuente, ya que los cursos Moodle son supuestamente impartidos para educación a distancia y no presupone que muchas personas hagan exactamente lo mismo en un período de tiempo muy corto (apenas segundos).

Si considera que este es o será un escenario propio de la forma de capacitación que piensa usar en su empresa, sugerimos que exagere en la cantidad de memoria RAM y velocidad de procesador que piensa usar y si tiene a su disposición discos duros con mayor velocidad de acceso, mucho mejor!.

En VIS somos especialistas en paquetes de Hosting Moodle, Servidores Dedicados, y podemos asesorarle cualquiera sea el dimensionamiento de sus cursos, no dude en contactarnos.

Enrique Mesta
Enrique Mesta

Consultor de tecnologías Web, hosting corporativo y aplicaciones móviles

Tecnología soportada

Tecnología soportada por
nuestros servicios de Hosting:

Microsoft Windows IIS hosting Linux CentOS Microsoft SQL Server hosting MySQL hosting server Soporte ASP clásico Soporte hosting .Net Apache PHP Webmail Roundcube

Los logos y marcas que aparecen en este sitio web son propiedad de cada empresa.

VIS – Virtual Internet Solutions
Los Codornices 287, Of. 302 - Lima 34 Perú
Call Center: (511) 253.5289 / RPM: #975210949 / 99914.1486
vis@vis-hosting.com

Encuéntranos en Google+.